Borde de Glaciar Shimmer Nevado del Tolima

(52,86 Km – 32,84 millas) 3 días, 2 noches

El Nevado del Tolima es un estrato-volcán, ubicado en el lado sur del Parque Nacional Natural Los Nevados. La última gran erupción tuvo lugar hace alrededor de 3.600 años, y sólo erupciones de menor importancia se han registrado en los siglos XIX y XX, la última se presentó en 1943. Con una altitud de 5.215m.s.n.m. es el tercer volcán más alto de Colombia.

En una caminata que se demora tres días para llegar a la frontera del Glaciar Shimmer, se recorrerá un impresionante paisaje de páramo, uno de los ecosistemas más hermoso e importantes de los Andes, por su producción de agua; y con su particularidad de encontrarse por encima de la línea de bosque andino y por debajo de la línea de nieve permanente. Algo mágico y sorprendente que sólo quienes lo visitan pueden descifrar.

Altura Mínima

2.390m
(7.841 pies/ft)

Altura Máxima

5.000m
(16.404 pies/ft)

Distancia recorrida

Dia 1: (A→B): 17,2 Km
Día 2: (B→C): 20,8 Km
Día 3: (B→A): 18,86 Km

A: Valle de Cocora
B: Primavera
C: Glaciar Shimmer N. del Tolima

DIFICULTAD - DEMANDING MOUNTAIN HIKE

Hemos basado el nivel de exigencia usando una combinación entre las condiciones del terreno, junto con las condiciones físicas y mentales que los caminantes requieren para cada ruta.

Para esta ruta esta catalogado como Demanding Mountain Hike

MAPA DE LA RESERVA

ITINERARIO

El primer día usted tomará su desayuno a las 6:30 am Salento. Luego un jeep los recoge para llevarlos al Valle de Cocora, donde comenzara el ascenso desde el bosque de neblina al páramo, para finalmente llegar a nuestro destino "La Primavera", en una altitud de 3.680 metros.

El segundo día comienza más temprano, ya que hay más kilómetros por recorrer con subidas pronunciada hacia el sector Helipuerto y de allí pasar al ascenso final a la frontera del glaciar Shimmer y así lograr nuestra altitud máxima de 5.000 metros.

El día 3 se hará una ruta de descenso del páramo hacia el valle del cocora, por un camino diferente al del primer día, con el fin de obtener panorámicas diferentes del ecosistema. Se trata de estar de vuelta a Salento, alrededor de las 5:00 pm.

OPINIONES

“Amazing trek to the glacier”, 31 enero 2015

I did the 3 days trek to the nevado del tolima glacier with palamo trek and the experience could not not have been better. The trek takes you through amazing scenery and the people from palamo trek take excellent care of you.