Sostenibilidad y Conservación Paramo trek: Como aplicamos los principios Leave No Trace (No Dejar Rastro) en Páramo Trek
“La tierra ama nuestras pisadas y teme nuestras manos” – Joaquín Araujo
En Páramo Trek estamos comprometidos con la sostenibilidad y la conservación de los recursos y los espacios naturales que visitamos. Nos enfocamos en un turismo educativo, social y ambientalmente responsable aportando aprendizaje valioso a nuestros viajeros sobre las áreas naturales donde operamos, el cuidado de las mismas, el contacto respetuoso con las comunidades.
Hoy en este artículo queremos contarte un poco sobre estos principios de sostenibilidad y darte una herramienta muy útil al momento de viajar o hacer un trek para que juntos tomemos el compromiso ecológico con nosotros mismos y el entorno que habitamos.
Como parte de nuestras políticas de sostenibilidad en Páramo Trek implementamos los 7 principios de Leave No Trace (No Dejar Rastro), Estos principios nos proporcionan una guía fácil con información detallada al momento de minimizar el impacto que generamos al visitar el Parque Nacional Natural Los Nevados y sus alrededores.
Principio 1: Planifique y prepare su viaje con anticipación
Planificamos los recorridos para que sean seguros y agradables teniendo en cuenta la condición física del viajero, habilidades y capacidades, dándole opciones de recorridos y herramientas para que pueda manejar la ruta de la mejor manera posible sin que esto influya de manera negativa en su experiencia y convivencia con el ecosistema.
Creamos espacios para fomentar el conocimiento en nuestros viajeros sobre la ruta a realizar, entregamos información sobre los caminos y senderos a transitar, sobre el equipo y la ropa que debe usar, el clima y la temperatura del lugar para que de esta manera esté consciente del entorno al que va a enfrentarse, esto con el fin de incentivarlo a tomar sus propias medidas de viaje y minimizar el daño a los recursos y espacios naturales.
Principio 2: Viaje y acampe en superficies resistentes
Caminamos en senderos identificables y autorizados, con rutas bien diseñadas comprendiendo el impacto que podemos generar y con el objetivo de alterar lo menos posible las áreas naturales, la vegetación y la tierra por donde transitamos. Al tomar en práctica este principio podemos ayudar a reducir la probabilidad de que otros visitantes desarrollen múltiples senderos alterando el ecosistema no apto para el tránsito de personas. En el caso de los campamentos nos ubicamos en lugares permitidos por el Parque Nacional Natural los Nevados; al ser lugares de uso común para los visitantes, están adecuados para dicha actividad y el impacto es mínimo, al finalizar todos los residuos de comida o basura regresan con nosotros.
Principio 3: Disponga de desperdicios de la manera más apropiada
Sabemos que un buen manejo de los desechos es fundamental para evitar afectar el agua, la vida silvestre y los demás visitantes. En Páramo Trek tenemos en cuenta los siguientes puntos para disponer de los desperdicios:
Desechos humanos: Al eliminar adecuadamente los desechos humanos contribuimos a minimizar el impacto en el ecosistema y otros visitantes, así como evitar la propagación de enfermedades y acelerar el proceso de descomposición.
El contar con alojamientos en fincas campesinas nos permite tener un baño básico adecuado para manejar dichos desechos, de esta forma podemos minimizar la posibilidad de contaminar las fuentes de agua o esparcir enfermedades por las heces humanas.
Hoyo de gato: Al transitar por caminos aislados y acampar donde no hay facilidades sanitarias, lo más efectivo para la eliminación de residuos es enterrar las heces humanas de la manera correcta ayudando a la descomposición y degradación, para así garantizar la sostenibilidad y que otros visitantes puedan disfrutar de estos espacios. Según Leave No Trace la mejor forma para hacer un hoyo de gato es:
- Ubica el hoyo a 60 metros (200 ft) de fuentes de agua, senderos y campamentos.
- Selecciona un sitio discreto, poco visible para otros visitantes, preferiblemente expuesto a la luz solar con un suelo con mucha materia orgánica para ayudar a la rápida descomposición.
- Lleva una pala corta de jardinería para cavar un hoyo de aproximadamente 15-20 centímetros de profundidad y de 10-15 centímetros de diámetro.
- Al finalizar su uso cúbrelo con la misma tierra que sacaste; para ayudar a la descomposición y disimular el área puedes colocar material natural (hojas secas o ramitas).
Papel higiénico y productos de higiene femenina: Para evitar la contaminación y el impacto negativo en los ecosistemas, nuestros grupos llevan consigo papel higiénico sin tintes ni perfumes. Al finalizar su uso lo ponemos en una bolsa plástica junto con productos de higiene femenina y lo traemos de regreso a Salento o lo depositamos en la papelera del baño de las fincas donde le dan un manejo adecuado.
Orina: Al tener poco efecto en el suelo y la vegetación (en comparación con las heces), las medidas para la orina son más sencillas; recomendamos a nuestros viajeros orinar en rocas, grava y en áreas amplias para evitar los malos olores y la contaminación.
Otras formas de desperdicio: «Empácalo, empácalo» es un mantra para los montañistas experimentados. Todos los residuos de comida y basura se empacan y regresan con nuestros grupos, de esta manera contribuimos a que la vida silvestre y los ecosistemas no se vean afectados y a conservar atractivos los lugares por los que transitamos para el disfrute de otros visitantes.
Aguas residuales: El agua en el Parque Nacional Natural los Nevados es uno de los elementos claves para la conservación de los ecosistemas, por este motivo para nosotros es muy importante el buen manejo de la misma para evitar la contaminación.
Para el lavado de manos y de utensilios de cocina en campamentos base llevamos el agua en recipientes grandes a 60 metros de distancia lejos de fuentes de agua permitiendo así la absorción, filtración y purificación del agua sucia en los suelos antes de que alcancen las fuentes de agua.
Jabones: Para los jabones y otros elementos de higiene corporal como shampoo y lociones recomendamos a nuestros viajeros usar biodegradables, sin embargo, incluso estos pueden alterar el ecosistema y la calidad del agua.
Principio 4: Deje lo que encuentre
Para cada viajero su travesía en la montaña se vuelve una experiencia personal y única, llena de retos y sorpresas; buscando disfrutar de los caminos, los paisajes, la conexión con la naturaleza y del sentimiento de soledad e inmensidad; sin embargo, para que esta experiencia pueda ser igual de enriquecedora y especial para cada visitante estamos conscientes de que en nosotros está dejar los lugares justo como los encontramos; motivar e informar a nuestros viajeros en cada momento de su viaje nos proporciona un espacio idóneo para que este principio se lleve en práctica. Para dejar todo tal como lo encontramos, en Páramo Trek asumimos la responsabilidad de minimizar las alteraciones del entorno natural, dejar los objetos naturales y los artefactos culturales; no dañar ni tomar flores, plantas ni árboles.
Principio 5: Minimice el impacto de fogatas
Como parte de nuestras políticas de sostenibilidad, tomamos como mejor opción para minimizar el impacto en los espacios naturales y garantizar la seguridad de nuestros grupos, el uso de estufas y recipientes de combustible. Estas estufas tienen la ventaja de que son portátiles, fáciles de transportar, cocinan rápido y no dejan rastro; sin embargo, por seguridad al momento de usar las estufas y el combustible supervisamos todo
Principio 6: Respeto a la vida silvestre
Concientizar a los viajeros a no perturbar la vida silvestre es nuestra forma de apoyo a las especies que habitan el Parque Nacional Natural los Nevados. Mantenemos nuestros grupos pequeños para reducir el impacto en la vida silvestre y el medio ambiente en general; evitamos ruidos, movimientos rápidos y pisadas fuertes que puedan ser estresantes para los animales fomentando la observación de manera silenciosa y desde una distancia apropiada.
No alimentamos a los animales, ya que esto provoca alteraciones en su dieta natural y los incentiva a seguir a otros visitantes o personas que quieran hacerles daño. No los tocamos o perseguimos; les damos su espacio porque al final, nosotros estamos visitando su casa y debemos respetar ese beneficio.
Principio 7: Considere a otros visitantes
Las personas visitan áreas naturales como respuesta a la necesidad de conectar con el medio ambiente y socializar con otros viajeros; sin embargo, la razón principal es el deseo de sentir la soledad, tranquilidad e inmensidad de rodearse de naturaleza e imponentes escenarios. Al mantener la consideración y cortesía con otros viajeros garantizamos el disfrute de la experiencia de cada visitante sin que esto afecte a nuestros viajeros.
Evitamos el ruido excesivo motivando a nuestros viajeros a conectarse con la esencia de la montaña para no generar gritos o música fuerte, ya que no solo perturba a otros visitantes sino también a la fauna silvestre. En Páramo Trek por este principio, otros mencionados anteriormente y medidas de restricción del Parque Nacional Natural Los Nevados no tenemos permitido el ingreso de mascotas a estas áreas naturales.
Recomendaciones de Leave con respecto al COVID-19:
Verificaremos que los viajeros sean aptos para tomar la actividad, que no tengan riesgos de contagio o que no hayan sido positivos del virus, esto para garantizar la seguridad de todo el grupo.
Entregaremos un kit personal de limpieza y desinfección con elementos básicos para garantizar el adecuado lavado de manos.
Garantizaremos el distanciamiento social de 2 metros por persona, el uso tapabocas en lugares público, el constante lavado de manos y la toma de temperatura frecuente.
Tendremos un plan B para rutas que se encuentren con caminos y senderos llenos o lugares de alojamiento con riesgo alto de contagio.