¿Te has preguntado cómo ha sido el proceso del COVID 19 para un emprendimiento como Páramo Trek durante el tiempo de crisis?
Queremos contarte cómo ha sido la transición, el impacto en las dinámicas de trabajo actuales y cómo ha cambiado la percepción sobre el espacio que habitamos, las relaciones, la humanidad, la cercanía e incluso sobre cómo, como equipo, estamos re inventándonos .
En Páramo Trek veníamos en un año de crecimiento increíble e inesperado, un 2019 exitoso, comentarios excelentes en Trip Advisor y experiencias memorables con viajeros de todo el mundo.
Sentimos alcanzar una de las cumbres de nuestra empresa, rozando el cielo desde una montaña de más de mil millones de altura que nos auguraba un paisaje repleto de picos nevados para este 2020.
Estamos en tiempos diferentes con la evidente caída del turismo en el mundo
El municipio de Salento, uno de los más conocidos del Eje Cafetero, se transformó en silencio y nos abrazó la incertidumbre, dejamos de ver a nuestros guías; sin viajeros, sin llamadas, cerramos la oficina y los proyectos se detuvieron.
Para Páramo trek en este tiempo es una situación en la que -todo puede pasar-, donde el panorama tiende a nublarse y se hace empinado el camino, fue cuando recibimos una invitación desde las montañas para volver al origen de nuestra empresa, y empezamos a escuchar los llamados, recordando cómo empezamos hace cuatro años a construir este sueño y realmente para qué lo construimos.
¿Que hemos hecho hasta ahora en nuestro emprendimiento?
Páramo Trek ha sido una búsqueda constante por encontrar el propósito, nacimos como una pregunta sobre el montañismo y la naturaleza, hacemos viajes de alta y media montaña en el Parque Nacional Los Nevados.
Creamos más de 25 rutas especializadas, resaltando El tour al Paramillo del Quindío y Nevado de Santa Isabel, como también caminatas llenas de detalles que duran un solo día al Valle de Cocora para conocer la famosa Palma de Cera o viajes para la construcción de paz por el sendero de La Carbonera.
Tenemos rutas preferidas, tales como el trek al Nevado del Tolima porque es donde más viajeros se han permitido transformar profundamente su espíritu, más allá de los límites individuales. Con nuestro equipo construimos el lema de familia -”Somos Cordada Sin Límites”-, un mensaje que invita a la unión y esa real cercanía en tiempos de crisis y lo hemos puesto a prueba durante este tiempo.
¿Qué se ha transformado en Paramo Trek?
Las conversaciones con nuestro equipo de Paramo Trek dejaron de ser sobre la logística de la ruta, ahora nos conectamos para estudiar juntos, el afán por funcionar como un engranaje perfecto en campo o simplemente ajustar las cuentas sobre la operación hasta las 2 de la mañana, dejó de ser prioridad.
Ahora estamos hablando con calma sobre los sueños y las motivaciones de cada uno, nos preguntamos qué nos mueve la vida.
Aunque somos una familia y los años de vida en la montaña nos ha permitido descubrirnos entre miedos, tristezas, debilidades y llanto, sabemos que el camino que hemos recorrido juntos es el propósito que nos ha llevado a crear la empresa que somos, así que en gratitud y cercanía, hoy gracias a nuestro equipo, somos más fuertes.
¿Qué hemos hecho en Paramo trek durante este tiempo de crisis?
Hace dos meses lanzamos nuestra campaña de recaudación de aportes en salvemos.travel, ¿la viste?, publicamos algunas entrevistas contándote sobre nuestros guías y compartimos historias de nuestros viajeros con el objetivo de incentivar a todas las personas a generar aportes dirigidos a nuestros guías y para apoyar a algunas familias campesinas con mercados durante este tiempo crisis.
De estos aportes enviamos un mercado a la Señora Flor, quien es la profesora de la escuela El Salto, de igual forma entregamos también 10 kits escolares a los niños y niñas de la escuela Canaán ubicado en la zona rural de Salento. Aún nos quedan recursos que seguimos dirigiendo estratégicamente dentro del territorio del páramo para las familias campesinas y también para nuestros equipo de guías y administrativo.
Recaudamos un total, hasta hoy, de $5.065.000 COP, aporte de 19 personas que viajaron con nosotros desde Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Suiza y también Colombia, hombres y mujeres con quienes vivimos experiencias inolvidables. También personas que escucharon sobre nuestro proyecto, creen en nosotros y ahora están planeando recorrer la montaña con nuestros equipo.
Dirigimos este vídeo, por parte de nuestro equipo, a todas las personas que han aportado desde su trabajo, con sus donaciones y con sus mensajes de amor para mantenernos fuertes durante este tiempo, por nombrar algunos:
Jhon Bermúdez – Maria Jézéquel – Martha Valderrama – Carlos Maldonado – Jose Alvarez – Robinson Correa – Andres Plazas – Miguel Diago – Miguel Angel Perez Perez – Andry Barrera – Elisa Facchinato – Antoine Nyssen – Eric de Seguins Pazzis – Angélique Dussollier – Nick Avery – Walter Amsler -Nikolaus Wolfmeyer – Iwona Drobina – Chantal Matenar y muchas otras personas.
Nuestra campaña no ha acabado:
Seguimos recibiendo aportes para un nuevo emprendimiento que surge como idea de cooperación entre guías y demás personas de nuestra cordada, un proyecto que surgió con el objetivo de fortalecer los propósitos personales de cada persona que hace parte de nuestra familia y que nos permita seguir construyendo un espacio en el que todos los sueños se pueden fortalecer si nos mantenemos juntos. Te contaremos detalles en nuestra redes sociales sobre cómo avanza este proyecto.
¡Agradecemos tus aportes!. Recuerda que el dinero que aportes, podrá ser redimido en un viaje a la montaña en fechas especiales con detalles creados únicamente para ti.
Detalles de donación:
- Puedes donar a nuestra cuenta directamenteBanco pagador: DAVIVIENDA / Tipo de Cuenta: Ahorros/ Número de cuenta: 136200109801/ Nombre del beneficiario de la cuenta: Paramo Trek SAS/ ID del beneficiario: 901.093369-Nuestra cuenta PayPal: [email protected]