Es imprescindible el uso de bastones de trekking al momento de realizar una caminata sobre una montaña o de larga duración para mejorar nuestro rendimiento físico y cuidar nuestro cuerpo de lesiones que pueden generarse a corto o largo plazo.
Los bastones de trekking son una evolución alemana de los bastones de esquí utilizados primeramente en los países nórdicos. Los bastones siempre han sido acompañantes amigables pues se usan primordialmente para crear más puntos de apoyo en relación al suelo y ya no constar de 2; sino de 3 o 4. Su función principal es generar equilibrio. Pueden estar hechos de aluminio, titanio, carbono o fibra de vidrio y suelen ser telescópicos, es decir que su tamaño se puede graduar.
Usar bastones de trekking es cómodo y saludable. A continuación, te explicamos por qué son indispensables para tus caminatas:
Primeramente, porque se reparte el peso hacia otros músculos del cuerpo. Los bastones dirigen parte del peso de los tobillos y las rodillas concentrado desde el tren inferior de las piernas; hacia los brazos, los hombros y el torso; razón por la cual cuida las extremidades inferiores de una lesión y fortalece la parte superior del cuerpo; esto no ocurre con la forma de andar habitual. También cuidan la parte trasera de espasmos como por ejemplo el espasmo muscular cervical.
Hablando de los beneficios fisiológicos, hay estudios científicos que establecen que el uso de bastones de trekking (Nordic Walking) tiene efectos beneficiosos sobre la frecuencia cardíaca en reposo, la presión arterial, la capacidad de ejercicio, el consumo máximo de oxígeno y una mejor calidad de vida.
La forma correcta de usar los bastones de trekking es ajustarlos a la medida de los codos; es decir que si nos encontramos con un ascenso; es adecuado recortarlos para ajustarlos al terreno procurando generar un ángulo de aproximadamente 90 grados entre el hombro y la muñeca; si deseas utilizar un solo bastón es recomendable que alternes su uso en cada brazo.
Los bastones de trekking son una solución práctica frente a situaciones que se pueden presentar durante una caminata donde sea necesario por ejemplo medir terrenos o mover obstáculos; sin embargo, es necesario aclarar que no están diseñados para transitar por terrenos nevados muy inclinados; la función de fricción y agarre en estas situaciones es exclusiva del piolet.